Ir al contenido principal

El Éxito de Gerenciar. Dominio Propio, Asertividad y Liderazgo.

En la actualidad es un reto gerenciar ante un contexto abrumador y en crisis, aun más, sí a esta premisa se le atañe que quienes asumen una posición de liderazgo no son competentes y calificados para gestionar, de manera tal que generen el mayor valor agregado posible hacia todos los grupos de interés. 

También sucede que quien cuenta con la suficiente calificación y competencia para obtener esta posición no siempre sabe como ejercerla o poner en práctica sus conocimientos. 

No es un secreto que un gerente es quien asume un rol para demostrar las actitudes y aptitudes para dirigir las fortalezas (humanas y organizacionales) hacia la resolución de problemas presentes o identificación de oportunidades para mitigar problemas potenciales, a fin de lograr el propósito previsto. Ahora bien muchos se preguntan ¿cómo alcanzar el éxito al gerenciar? 

Consideramos 3 factores o aspectos determinantes para que un gerente consiga ser lo más efectivo posible en su gestión, entre ellos están: 
  • Tener Dominio Propio: es la capacidad de desarrollar un auto-control para asumir una posición de liderazgo, poder y autoridad de forma efectiva. También esta perfectamente enlazado con el dominio de aptitudes acordes a un perfil de Gerencia donde se manifieste la capacidad de: Planificación, Implementación de Metodología, Organización y Reingenieria, Delegación y Supervisión, Evaluación y Mejora. 
  • Actuar con Asertividad: consiste en demostrar la capacidad de relacionarnos con otros para lograr un fin individual o común, por ejemplo: solucionar problemas. Permite conocer y reconocer el entorno (social, económico, cultural, organizativo u otros) a fin de determinar una postura (defensa de principios, criterios, derechos) a la vez que se respetan los del otro y se concilian o negocian decisiones que generen un bien común.

  • Liderazgo: habilidad para persuadir a un grupo de individuos a fin de propiciar el cumplimiento de objetivos. Esta responsabilidad y autoridad por lo general es delegada por terceros, sin embargo, existen rasgos característicos de quien posee la cualidad nata de liderar, gobernar, manejar el poder . Existen varios estilos de liderazgo, entre ellos: Autoritario, nocivo para lograr el éxito ya que es impositivo. Paternalista, potencialmente permisivo y condescendiente, genera retrasos trayendo por consecuencia falta de eficacia y eficiencia. Por ultimo Democrático, promueve la participación y realiza consultas en su entorno para evaluar alternativas idóneas, promueven la confianza y desarrollan la integración para equilibrar los esfuerzos y asegurar resultados de calidad.
Alinearse a desarrollar estos aspectos potenciará el acercamiento al éxito sostenido en la gestión de una entidad o área personal. La inteligencia hace a las personas conocedoras, sin embargo, la sabiduría los hace expertos en su práctica ya que se supera satisfactoriamente el proceso de alcanzar madurez personal y profesional a fin de no ser influenciados por las circunstancias sino ser capaces de manejar e influir en el rumbo de  dicha situación.

En resumen las garantías de alcanzar el éxito en la práctica de la gerencia actual, viene dado por el asumir retos de forma creativa para desarrollar un aprendizaje representativo y característico que permita dar respuestas a situaciones de crisis y/o contingencia, estableciendo un correcto equilibrio entre lo estratégico (alcance de resultados) y lo humano (capitalización y enriquecimiento de las personas) para asegurar una transformación que genere sistemáticamente valor. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO 9001:2015 Buenas Prácticas de Implementación

La norma ISO 9001:2015 plantea importantes estándares internacionales de calidad alineado a una estructura de alto nivel. Por consiguiente, genera una ventaja competitiva a las empresas que la implementan ya que promueve la mejora continua del sistemas de gestión, desarrolla un pensamiento basado en riesgos y adopta buenas prácticas de clase mundial.  Actualmente los cuestionamientos en las organizaciones son: ¿Cómo implementar las mejoras de la nueva norma?, ¿Cómo promover a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) mejora continua? o ¿Cómo aumentar el rendimiento de la organización con un sistema de gestión? la oportunidad se encuentra en asumir buenas prácticas fundamentadas en la experiencia en el ramo y la inclusión de herramientas apropiadas.  Un ejemplo tangible y apropiado de la evolución empresarial lo expone la cultura de calidad occidental, en la cual influyo significativamente W. Edwards Deming con su enfoque estructurado (Ciclo PHVA) de cuatro (04) paso

Programa de Crecimiento Personal

Cursos de 04 u 08 Horas. Servicio In Company                                                               i.       Autoconcepto, Autoestima y Motivación 1.        Definición de Autoconcepto, Autoestima. 2.        Definición de Motivación. 3.        Origen de la Motivación. 4.        Importancia de Autoconcepto, Autoestima y Motivación para el Crecimiento Personal. 5.        ¿Cómo mejorar el Autoconcepto, el Autoestima y la Motivación? 6.        ¿Qué NO define el Autoconcepto, el Autoestima y la Motivación?                                                           ii.       Creatividad e Innovación 1.        Definición de creatividad e innovación. 2.        Elementos de la Creatividad e Innovación. 3.        ¿Cómo ser Creativos? 4.        Herramientas para el proceso Creativo. 5.        ¿Cómo ser Innovador? 6.        Barreras de la Creatividad e Innovación. 7.        ¿Qué NO define la Creatividad e Innovación?                                            

Administración por Objetivos vs. Cuadro de Mando Integral

Administración por Objetivos La competitividad, el crecimiento global y el entorno en donde se desenvuelven las empresas exigen a estas realizar cambios a nivel estructural, de relaciones jerárquicas y de mando a fin de asegurar una gestión solida y efectiva.  Peter Drucker ("La gerencia de las empresas", 1954) exhortaba a las empresas a: ... no perder de vista los objetivos, de allí que surge la Administración por Objetivos (APO) la cual es un enfoque que agrupa metas especificas establecidas por el nivel táctico y estratégico de la empresa a ser cumplido en un determinado tiempo. Para evaluar el avance se realiza un seguimiento periódico y se recompensan los logros alcanzados.  Entonces la administración por objetivos fija metas u objetivos claros a ser alcanzado por los trabajadores de modo tal que aporta la visión de un punto de partida y la meta a alcanzar así como también estimula la puesta en práctica de la: planificación, organización, dirección y control