Ir al contenido principal

Productividad Laboral Vs. Productividad Empresarial

La productividad de forma general es el resultado de ser eficaz (dar resultados en el tiempo planificado) y ser eficiente (generar los resultados usando racionalmente los recursos). Esto a nivel empresarial debe traducirse en logro de objetivos garantizando un adecuado clima laboral. 

Ser productivos desarrolla el nivel competitivo tanto de los empleados como de la organización, sin embargo promover la productividad en ocasiones resulta ser una tarea que genera resistencia y no materializa este nivel de competencia esperado. 

El estudio titulado "El papel de la reflexión en el aprendizaje individual" de Harvard Business School (1) planeta que planificar los resultados esperados 15 minutos antes de la jornada laboral aumenta la productividad laboral de forma notable y cuantificable. El trabajo permitió demostrar que quienes aplicaban esta técnica demostraban un avance del 22,8% respeto a quienes no establecían un plan de resultados esperados. Básicamente la productividad laboral es una disciplina que se desarrolla en los empleados a fin facilitar el dominio de las actividades laborales permitiendole mantener, evaluar, controlar y mejorar el trabajo y resultados. 

La técnica presentada por dicho estudio permite aprovechar los tiempos muertos en las jornadas de trabajo, bien sean por falta de organización o por desconocimiento de procedimientos, ya que abre un espacio de tiempo para detectar donde existen brechas que no permiten lograr la eficacia y eficiencia esperada por los empresarios. 

Potenciar las habilidades del personal en áreas como planificación, gestión, manejo del tiempo, innovación, creatividad u otros crean los hábitos, practicas y disciplinas necesarias para aumentar la productividad laboral que incidirá directamente en la productividad empresarial ya que estará presta a incorporar mejorar que van elevando el grado de competitividad y diferenciación de la gestión en el mercado para lograr los objetivos y ofrecer los resultados esperados por las partes interesadas. 

La productividad empresarial es entonces una estrategia vital que la oriente a desarrollar actividades efectivas, aumentar los ingresos, controlar o aminorar costos/gastos, crecer y posicionarse en el mercado. 

SCAA Emprender dedicará este post para facilitarte tips prácticos para aumentar la productividad laboral:
  1. Enfocarse en mejorar el nivel de cultura organizacional. Desarrollar el conocimiento de la empresa de forma integral en el personal se traduce en crear sentido de pertenencia y en estimular la motivación por crecer profesionalmente en y con la empresa. 
  2. Gestión del talento humano. Un importante eslabón de las empresas es su recurso humano invertir en ellos los convierte en parte de su capital, ya que son quienes le auspiciaran el crecimiento económico y posicionamiento esperado.
  3. Gestión de los recursos. Provea de los recursos necesarios para el desarrollo de las operaciones, de modo tal que este no sea un punto de control o embudo. Contar con el espacio de trabajo idóneo, herramientas tecnológicas apropiadas y recursos materiales y financieros necesarios permitirá la fluidez de la gestión.
  4. Medir y Monitorizar. Al definir los objetivos a alcanzar y las actividades a desarrollar es necesario establecer indicadores de gestión que suministren datos e indicios de cuan efectivos se esta siendo, a la vez soportarán la toma de decisiones para efectuar los ajustes necesarios.
  5. Seguimiento y Control. Recordar y mantener el enfoque en lo que se espera alcanzar es una manera de asegurar la alineación de los empleados con el propósito de la empresa. Establezca como parte de su cultura reuniones de trabajo, informes de gestión, observación directa sobre el desarrollo del trabajo.
  6. Clima laboral. Promueva ambientes de trabajo agradables y armónicos; la confianza, el respeto y una comunicación asertiva aunado al interés por la salud e integridad de empleado ofrecen un ambiente de confort que estimula el desarrollo profesional. 
En SCAA Emprender nos interesa potenciar y fortalecer el crecimiento profesional y empresarial, por ello nos enfocamos cada día para ofrecer soluciones que satisfagan sus expectativas. Somos #ConocimientoEnTusManos ofrecemos #Asesorías #Capacitación #AuditoríaDeProcesos otros



Fuentes:
(1) http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2414478

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO 9001:2015 Buenas Prácticas de Implementación

La norma ISO 9001:2015 plantea importantes estándares internacionales de calidad alineado a una estructura de alto nivel. Por consiguiente, genera una ventaja competitiva a las empresas que la implementan ya que promueve la mejora continua del sistemas de gestión, desarrolla un pensamiento basado en riesgos y adopta buenas prácticas de clase mundial.  Actualmente los cuestionamientos en las organizaciones son: ¿Cómo implementar las mejoras de la nueva norma?, ¿Cómo promover a través del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) mejora continua? o ¿Cómo aumentar el rendimiento de la organización con un sistema de gestión? la oportunidad se encuentra en asumir buenas prácticas fundamentadas en la experiencia en el ramo y la inclusión de herramientas apropiadas.  Un ejemplo tangible y apropiado de la evolución empresarial lo expone la cultura de calidad occidental, en la cual influyo significativamente W. Edwards Deming con su enfoque estructurado (Ciclo PHVA) de cuatro (04) paso

Programa de Crecimiento Personal

Cursos de 04 u 08 Horas. Servicio In Company                                                               i.       Autoconcepto, Autoestima y Motivación 1.        Definición de Autoconcepto, Autoestima. 2.        Definición de Motivación. 3.        Origen de la Motivación. 4.        Importancia de Autoconcepto, Autoestima y Motivación para el Crecimiento Personal. 5.        ¿Cómo mejorar el Autoconcepto, el Autoestima y la Motivación? 6.        ¿Qué NO define el Autoconcepto, el Autoestima y la Motivación?                                                           ii.       Creatividad e Innovación 1.        Definición de creatividad e innovación. 2.        Elementos de la Creatividad e Innovación. 3.        ¿Cómo ser Creativos? 4.        Herramientas para el proceso Creativo. 5.        ¿Cómo ser Innovador? 6.        Barreras de la Creatividad e Innovación. 7.        ¿Qué NO define la Creatividad e Innovación?                                            

Administración por Objetivos vs. Cuadro de Mando Integral

Administración por Objetivos La competitividad, el crecimiento global y el entorno en donde se desenvuelven las empresas exigen a estas realizar cambios a nivel estructural, de relaciones jerárquicas y de mando a fin de asegurar una gestión solida y efectiva.  Peter Drucker ("La gerencia de las empresas", 1954) exhortaba a las empresas a: ... no perder de vista los objetivos, de allí que surge la Administración por Objetivos (APO) la cual es un enfoque que agrupa metas especificas establecidas por el nivel táctico y estratégico de la empresa a ser cumplido en un determinado tiempo. Para evaluar el avance se realiza un seguimiento periódico y se recompensan los logros alcanzados.  Entonces la administración por objetivos fija metas u objetivos claros a ser alcanzado por los trabajadores de modo tal que aporta la visión de un punto de partida y la meta a alcanzar así como también estimula la puesta en práctica de la: planificación, organización, dirección y control