Generalmente la innovación está asociada al sector industrial y tecnológico, sin embargo, esta puede manifestarse en diversas ramas como la comercial, del conocimiento y hasta en la capacidad empresarial para proyectar un crecimiento, sustentabilidad o sostenibilidad.
La innovación
El Manual de Innovación para pequeñas y medianas empresas (1999) la comprende como:
- Implementación de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio existente.
- Introducción de un nuevo proceso.
- Apertura de un nuevo mercado.
- Nuevas fuentes para el suministro de materias primas o búsqueda de nuevas materias primas.
- Cambios en la organización y su modelo de gestión.
La innovación puede considerarse como la aplicación de una idea que origine la creación de nuevos productos o la mejora de procesos o servicios y que genera beneficios empresariales.
Existen diferentes tipos de existentes de innovación que se pueden analizar desde los siguientes enfoques:
Según el Grado de la Innovación:
- Innovación Incremental: pequeños cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del producto o servicios, sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo.
- Innovación Radical: supone una ruptura con lo anteriormente establecido, siendo innovaciones que dan lugar a nuevos productos, diseños, tecnologías, usos o formas organizativas, que no son resultado de una evolución natural de los ya existentes.
Según la Naturaleza de la Innovación:
- Innovación Tecnológica: cuando la propia tecnología sirve como medio para introducir un cambio en la empresa, mediante la aplicación industrial del conocimiento científico o tecnológico.
- Innovación Comercial: variación de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
- Innovación Organizativa: cambios orientados hacia la organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.
Según la Aplicación de la Innovación:
- Innovación de Producto o Servicio: nuevo bien o servicio o uno sensiblemente mejorado respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones.
- Innovación en Proceso: redefinición de los procesos productivos o en la aplicación de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo y podría afectar a la cadena de valor.
Innovación Empresarial
Se orienta hacia la mejora en el modelo de negocio, implica realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. Una empresa innovadora desarrolla ciertas virtudes y cualidades que la hacen diferenciarse en el entorno de sus competidores, entre ellas:
- Adaptabilidad a los cambios.
- Generador de propuestas.
- Orientación al cliente.
- Competitividad.
- Visión estratégica.
¿Tiene mi empresa potencial de innovación?
La innovación conlleva a asumir ciertos riesgos y desafíos, es decir, conviene actuar de forma diferente para ver resultados diferentes.
Es importante considerar las siguientes acciones para evaluar su potencial innovador:
- Constante seguimiento a la evolución del mercado (análisis del contexto).
- Identificar oportunidades y amenazas para anticipar acciones.
- Ser creativo, esto implica evaluar alternativas para aplicar la mejor práctica.
- Tener vocación y compromiso.
- Manejar un esquema de evaluación e implementación de proyectos de innovación.
En este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren sus productos o servicios.
La ecuatoriana Isabel Noboa, presidenta del Grupo Nobis, invierte 1% de sus ventas en innovación, y manifiesta que “la fe mueve montañas”.
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