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Innovación Empresarial

Generalmente la innovación está asociada al sector industrial y tecnológico, sin embargo, esta puede manifestarse en diversas ramas como la comercial, del conocimiento y hasta en la capacidad empresarial para proyectar un crecimiento, sustentabilidad o sostenibilidad. 

La innovación

El Manual de Innovación para pequeñas y medianas empresas (1999) la comprende como:
  • Implementación de un nuevo producto o servicio, o de un cambio cualitativo en un producto o servicio existente.
  • Introducción de un nuevo proceso.
  • Apertura de un nuevo mercado.
  • Nuevas fuentes para el suministro de materias primas o búsqueda de nuevas materias primas. 
  • Cambios en la organización y su modelo de gestión. 
La innovación puede considerarse como la aplicación de una idea que origine la creación de nuevos productos o la mejora de procesos o servicios y que genera beneficios empresariales. 

Existen diferentes tipos de existentes de innovación que se pueden analizar desde los siguientes enfoques: 
Según el Grado de la Innovación:

  1. Innovación Incremental: pequeños cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del producto o servicios, sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo.
  2. Innovación Radical: supone una ruptura con lo anteriormente establecido, siendo innovaciones que dan lugar a nuevos productos, diseños, tecnologías, usos o formas organizativas, que no son resultado de una evolución natural de los ya existentes.
Según la Naturaleza de la Innovación:
  1. Innovación Tecnológica: cuando la propia tecnología sirve como medio para introducir un cambio en la empresa, mediante la aplicación industrial del conocimiento científico o tecnológico.
  2. Innovación Comercial: variación de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  3. Innovación Organizativa: cambios orientados hacia la organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.
Según la Aplicación de la Innovación:
  1. Innovación de Producto o Servicio: nuevo bien o servicio o uno sensiblemente mejorado respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones.
  2. Innovación en Proceso: redefinición de los procesos productivos o en la aplicación de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo y podría afectar a la cadena de valor.
Innovación Empresarial

Se orienta hacia la mejora en el modelo de negocio, implica realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. Una empresa innovadora desarrolla ciertas virtudes y cualidades que la hacen diferenciarse en el entorno de sus competidores, entre ellas:
  • Adaptabilidad a los cambios.
  • Generador de propuestas.
  • Orientación al cliente.
  • Competitividad.
  • Visión estratégica.
¿Tiene mi empresa potencial de innovación?

La innovación conlleva a asumir ciertos riesgos y desafíos, es decir, conviene actuar de forma diferente para ver resultados diferentes. 
Es importante considerar las siguientes acciones para evaluar su potencial innovador:
  • Constante seguimiento a la evolución del mercado (análisis del contexto). 
  • Identificar oportunidades y amenazas para anticipar acciones.  
  • Ser creativo, esto implica evaluar alternativas para aplicar la mejor práctica. 
  • Tener vocación y compromiso. 
  • Manejar un esquema de evaluación e implementación de proyectos de innovación.
En este mundo globalizado donde la competencia cada vez es mayor es necesario que las empresas Innoven, desarrollen o mejoren sus productos o servicios.
La ecuatoriana Isabel Noboa, presidenta del Grupo Nobis, invierte 1% de sus ventas en innovación, y manifiesta que “la fe mueve montañas”.

En SCAA para el Emprendimiento promovemos conocimiento, herramientas y modelos vanguardistas para potenciar las competencias del profesional y la gestión empresarial.
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