- Administración por Objetivos
La competitividad, el crecimiento global y el entorno en donde se desenvuelven las empresas exigen a estas realizar cambios a nivel estructural, de relaciones jerárquicas y de mando a fin de asegurar una gestión solida y efectiva.
Peter Drucker ("La gerencia de las empresas", 1954) exhortaba a las empresas a: ... no perder de vista los objetivos, de allí que surge la Administración por Objetivos (APO) la cual es un enfoque que agrupa metas especificas establecidas por el nivel táctico y estratégico de la empresa a ser cumplido en un determinado tiempo. Para evaluar el avance se realiza un seguimiento periódico y se recompensan los logros alcanzados.
Entonces la administración por objetivos fija metas u objetivos claros a ser alcanzado por los trabajadores de modo tal que aporta la visión de un punto de partida y la meta a alcanzar así como también estimula la puesta en práctica de la: planificación, organización, dirección y control de los procesos.
- Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC)
Es un método de gestión administrativa que permite a las empresas definir las estrategias necesarias para alcanzar su visión con base en objetivos e indicadores específicos y cuantificables y favorece en el monitoreo del desempeño global.
Este método fue desarrollado por Robert Kaplan & David Norton en 1992, en la Universidad de Harvard estableciendo 4 perspectivas principales para la definición de estrategias y metas:
- Financiera: se enfoca en maximizar el rendimiento de la empresa.
- Cliente: se enfoca en saber detectar las necesidades del cliente para asegurar su satisfacción, impulsando la lealtad y fidelidad para potenciar la rentabilidad.
- Procesos: se enfoca en identificar y diseñar la interacción de procesos, flujos de trabajo y organizar las actividades para eliminar la burocracia y aumenta la eficiencia.
- Infraestructura: se enfoca en los recursos que se requieren para el alcance de objetivos, información, tecnologías, equipos, instalaciones otros.
La gestión administrativa de las empresas requiere más que nunca un enfoque por objetivos implementando herramientas apropiadas como el BSC, #SCAA_Emprender realiza el acompañamiento necesarios para asegurar que las estrategias diseñadas se ejecuten, se evalúen y se calificar el grado de desempeño del capital humano y su alineación con logro de los objetivos para optimizar el rendimiento de su empresa.
Un enfoque que abre las posibilidades a los cambios y a una correcta gestión y control en las organizaciones. #Asesoría #Capacitación #SCAA_Emprender
ResponderEliminar